Recomendaciones para controlar tu peso


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Para hacer frente al desequilibrio de calorías que actualmente se vive en el mundo es que se les anima a las personas a ser más conscientes de lo que comen, esto se traduce en aumentar la conciencia de qué, cuándo, por qué y cuánto comen cada día. Es por ello que a continuación se entregan una serie de recomendaciones para ayudar a manejar la ingesta de alimentos y bebidas:

• Conocer el número total de calorías consumidas: El mantenimiento de un patrón de alimentación saludable con un adecuado consumo de calorías es recomendable para el control de peso. Lo ideal es que la alimentación sea de baja densidad calórica para ayudar a reducir la ingesta de calorías y favorecer un óptimo peso.

• Leer el etiquetado nutricional: El etiquetado nutricional de los alimentos se encuentra en todos los alimentos tanto sólidos como líquidos entregando información sobre las calorías, carbohidratos, proteínas, grasas y lípidos entre otros por 1 porción y por 100 gr o cc. La idea de la lectura del etiquetado es conocer las calorías que se consumen cada vez que comemos y como es la composición de los alimentos que ingerimos.

• Comer fuera del hogar: Cuando coma en algún restaurante, elija porciones más pequeñas, las opciones que sean bajas en calorías o compartir la comida, de esta manera la ingesta de calorías será menor.

• Tomar desayuno: El consumo de desayuno se ha asociado con la pérdida de peso y mantenimiento de esta pérdida de peso. En el caso de no tomar desayuno se ha demostrado mayor exceso de peso, especialmente entre niños y adolescentes.

• Limitar el tiempo en el computador y la televisión: Tanto en niños, adolescentes como en adultos, el tiempo destinado al computador, televisión y/o juegos de video, está directamente asociado con el sobrepeso y la obesidad. Además evite comer mientras ve la televisión ya que se tiende a comer una mayor cantidad de alimentos.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speedworks.cl