¿Que son las bebidas estimulantes?


[sws_ads]

Las bebidas estimulantes, más conocidas como bebidas energéticas, son bebidas con cafeína y carbohidratos, taurina, además de algunas vitaminas, minerales, extractos de hierbas, y otros compuestos. Todos estos compuestos tienen un efecto en nuestro organismo.

La cafeína es un estimulador del sistema nervioso central, corazón y sistema respiratorio, reduce la sensación de cansancio, estimula el estado de alerta, produce un aumento de la presión arterial y actúa como diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos del organismo.

También podemos encontrar guaraná, compuesto que posee altas cantidades de cafeína, por lo tanto, posee sus mismas propiedades

La taurina es un aminoácido que mejora la fuerza del corazón y el sistema nervioso.

Otro compuesto que puede estar presente en estas bebidas es el ginseng que favorece el buen estado de ánimo.
No sirven para hidratarse durante el ejercicio, al contrario, podrían favorecer una deshidratación.

Su consumo debe estar regulado ya que la mala administración podría traer efectos adversos, como es el caso del consumo en personas con alguna patología que afecte el corazón o durante el ejercicio, por lo tanto hay que saber que éstas no se utilizan como bebidas hidratantes, como las bebidas isotónicas. Además, por su contenido de azúcar, no son recomendadas para las personas que están en tratamiento para bajar de peso.

M. Fernanda Concha D.
Nutricionista Speedworks
Domo Chicureo
www.speedworks.cl