¿Qué ocurre si no consumo vitamina D?


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La vitamina D es importante para la buena salud, el crecimiento y los huesos fuertes sin embargo la deficiencia de vitamina D es muy común de lo que se cree.

A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D no es necesario obtenerla de los alimentos, ya que la mayor producción de esta vitamina se hace a través de la piel por medio de la acción de la luz solar. Para que nuestro cuerpo produzca vitamina D basta con estar 10 a 15 minutos expuesto al sol, recordar que la exposición excesiva a los rayos del sol puede ser perjudicial. En algunos países donde la luz solar es mínima se recomienda consumir alimentos que son buena fuente de vitamina D, como es el caso de las sardina, atún y salmón, además de alimentos fortificados con esta vitamina que son algunas margarinas, cereales y productos lácteos.

¿Por qué necesitamos la vitamina D?

La principal acción de la vitamina D es ayudar al calcio y fósforo de la dieta para que se absorba en el intestino y de esta manera favorecer a tener unos huesos sanos y fuertes. También hay evidencia de que la vitamina D también puede ayudar a prevenir otras enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón, sin embargo faltan mayores estudios que lo confirmen.

El déficit de vitamina D puede causar cansancio o malestar general, sin embargo en deficiencias severas de esta vitamina se traduce en la aparición de raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos. El tratamiento es por medio de la suplementación de Vitamina D.

Así que en estos de días de calor aprovechar la luz solar para producir vitamina D y de esta manera tener huesos sanos y firmes.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speeedworks.cl