¿Para qué sirven las leguminosas en nuestra alimentación?


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Dentro de la alimentación diaria es importante consumir variados grupos de alimentos, uno de ellos son la leguminosas, dentro de las cuáles encontramos porotos, lentejas, garbanzos, arvejas y las habas.

Éstos alimentos nos aportan diversos nutrientes que nos ayudarán a mantener un adecuado estado nutricional y a prevenir la aparición de distintas enfermedades.

Uno de los principales nutrientes que encontramos en las leguminosas son las proteínas, que al ser éstas de origen animal, poseen una calidad menor a las de origen animal, por ejemplo como la carne, sin embargo, si al momento de consumir leguminosas se mezclan con algún cereal, éstos se complementan aumentando el valor de la proteína. Además poseen un muy bajo aporte de grasas lo que no favorece la ganancia de peso.

Otra propiedad muy importante es su alto contenido de fibra, lo que contribuye a tener una digestión adecuada y a prevenir desarrollo de cáncer y otras enfermedades, además nos ayuda a disminuir la absorción de azúcar y grasas de las comidas y favorecen la sensación de saciedad.

Vitaminas y minerales también están presentes en este grupo de alimentos, encontramos hierro, que al igual que las proteínas, por ser de origen vegetal, se encuentra de una menor calidad, pero con el consumo de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos es posible mejorar su calidad, también podemos encontrar altas cantidades de calcio. Además poseen vitaminas de complejo B, que cumplen importantes funciones en nuestro organismo.

No hay que dejar de lado el alto aporte de carbohidratos de éstos alimentos, lo que se traduce en una alto aporte de calorías, porque lo que su consumo debe ser en las porciones adecuadas, teniendo cuidado de no excederse su consumo.

María Fernanda Concha
Nutricionista Domo Chicureo Speedworks
www.speedworks.cl