Para que sirve la Vitamina A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble involucrada en la función inmune, la visión, la reproducción y la comunicación celular. La vitamina A es esencial para la visión como un componente esencial de la radopsina, una proteína que absorbe luz en los receptores de la retina teniendo un rol fundamental en la visión. Además esta vitamina apoya el crecimiento y la diferenciación celular, que juega un papel crítico en la formación y el mantenimiento normal del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Existen dos formas de vitamina A disponibles en la dieta humana una que proviene del retinol y otra de carotinoides. La primera se encuentra en alimentos de origen animal, sin embargo la más importante es la proveniente de los carotinoides dentro de las cuales se encuentran los beta-carotenos que proviene de alimentos de origen vegetal.

Las fuentes de vitamina A se encuentra en aceite de hígado de pescado, leche y sus derivados y los huevos. En el caso de los beta-carotenos provienen de los vegetales de hojas verdes, verduras de color naranja y amarillo como son la zanahoria, el brócoli y zapallo; y en las frutas se encuentra en el melón.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speedworks.cl