Importancia del Zinc en la alimentación


[sws_ads]

El zinc es un nutriente con un rol fundamental para la vida del ser humano ya que participa en un gran número de enzimas, las que a su vez participan en un sinfín de reacciones bioquímicas de suma importancia para el hombre, lo que se traduce en funciones estructurales, reguladoras y catalíticas.

Para equilibrar los niveles de zinc en el cuerpo el intestino es el encargado de realizar este control teniendo un rol sumamente importante. ¿Pero cómo funciona este control? En cuanto a la absorción de zinc ocurre en el intestino delgado y a la excreción de zinc se hace por medio de las heces, los que en conjunto controlan el correcto balance de zinc.

Las principales funciones del zinc es favorecer un óptimo desarrollo neurológico, participar en el sistema inmune y ayudar en el crecimiento celular.

Sobre las fuentes alimentarias de zinc los alimentos de origen animal son una excelente fuente de zinc. Para que el zinc se absorbido correctamente hay cierto alimentos que puede ayudar o no a esta absorción. Las proteínas de origen animal favorecen la absorción de zinc, en cambio el fitato sustancia que se encuentra en todos aquellos alimentos de origen vegetal inhiben la absorción de zinc en el cuerpo.

En casos especiales como son los vegetarianos que no consumen alimentos de origen vegetal se puede utilizar suplementos para controlar la deficiencia de zinc y también para prevenirla.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speedworks.cl