Granos integrales, refinados y enriquecidos ¿Son todos iguales?


[sws_ads]

Siempre se habla de granos integrales, refinadas y enriquecidos pero que son realmente cada uno; ¿Son lo mismo? ¿Hay diferencia entre ellos?, acá te contamos un poco más sobre estos granos.

Partamos por los granos enteros, los granos enteros o integrales están compuestos por la semilla generalmente llamado el núcleo. El núcleo a la vez está formado por tres componentes que son el salvado, el germen y el endospermo. Si el núcleo se ha roto en copos debe ser llamado un “grano entero”, un alimento debe mantener las mismas proporciones relativas de estos componentes, tal como existen en el grano intacto.

Los granos enteros se consumen, ya sea como un solo alimento por ejemplo, arroz o palomitas de maíz o como ingrediente en los alimentos por ejemplo, en los cereales, panes y galletas.
Algunos ejemplos de granos enteros o integrales incluyen, trigo, mijo, avena, quínoa, arroz integral, la cebada y centeno.
Por otra parte los granos refinados han sido aplastados para eliminar el salvado y el germen del grano. La eliminación del salvado y el germen de triga da granos con una textura más fina y mejora su vida útil, pero el lado negativo es que elimina la fibra dietética, hierro y vitaminas del complejo B.

En cambio los granos enriquecidos son aquellos que se les añaden vitaminas del complejo B como es la tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico además del hierro. La mayoría de los productos de granos refinados están enriquecidos.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speedworks.cl


En InternetBarato.net investigamos los planes de Internet y tenemos Lo mas barato en Internet, te invitamos a leer nuestras publicaciones.