¿Endulzantes o Azúcar?


[sws_ads]

Hoy en día el mercado se ha ampliado y nos ofrece una gran gama de productos para distintos tipos de personas, dentro de los cuáles se encuentran aquellas consumidoras de productos light y diet por diversos motivos ya sea para bajar de peso, por padecer de alguna enfermedad como diabetes u otros motivos.
La base de estos productos son los endulzantes o el azúcar, dependiendo de las características de cada uno de ellos. En el mercado podemos observar una diversidad de éstos productos en diversas presentaciones, ya sea líquido, en tabletas o granulado, con distintas marcas y diferentes precios. Todos éstos productos nos ayudarán a contribuir en lograr un mejor manejo del tratamiento nutricional que queramos obtener debido a sus características.

El principal beneficio de los endulzantes es que no aportan calorías, es decir, su aporte de azúcar es cero, por lo tanto al utilizarse como reemplazo del azúcar en un tratamiento para bajar de peso, se transforma en una herramienta imprescindible. Otra ventaja que posee es que al no contener azúcar, nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en nuestra sangre en niveles normales, colaborando en tratamientos de diabetes mellitus, enfermedad presente en un gran porcentaje de nuestra población.

¿Qué tipo de endulzante se debe consumir?, para está pregunta tenemos diversas respuestas, en el último tiempo se ha hecho un gran esfuerzo por encontrar el mejor producto que la población pueda consumir sin obtener consecuencias a largo plazo. Dentro de los endulzantes más conocidos tenemos sacarina, aspartame, sucralosa y la más reciente en el mercado, stevia. Los dos últimos son los mayormente recomendados para población normal, y también son los que están recomendados para embarazadas y niños, no han demostrado tener contraindicaciones ni consecuencias negativas durante su consumo. El stevia es un endulzante de origen natural por lo que su uso es muy recomendado, esté producto además se encuentra disponible en su forma natural.

Como se puede observar, todos estos productos, ya sea los endulzantes y los alimentos que los contengan, pueden ser de gran apoyo en un tratamiento nutricional, pero no hay que olvidar que no es el único factor que influye en el éxito sino que debe ir acompañado de los buenos hábitos alimenticio y de la realización regular de ejercicio.

M. Fernanda Concha
Nutricionista Speedworks Chicureo
www.speedworks.cl