Cuidado con las alergias y/o intolerancias


[sws_ads]

Algunas personas pueden tener una alergia o intolerancia a uno o más alimentos que forman parte de su alimentación habitual. Las alergias alimentarias más comunas son aquellas relacionadas con el consumo de leche, huevos, pescado, mariscos, nueces, trigo, maní y soya. Las proteínas en estos alimentos pueden desencadenar una respuesta inmune anormal en personas alérgicas a dichos alimentos.

Por otro lado la intolerancia a ciertos alimentos se debe a la incapacidad del cuerpo para digerir o metabolizar un componente específico de ciertos alimentos. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es causada por una deficiencia de la enzima lactasa que descompone la lactosa presente en los productos lácteos.

Debido a las alergias e intolerancias alimentarias, el consumo de alimentos pueden causar los mismos síntomas como son por ejemplo calambres estomacales, vómitos y diarrea. Aquellos que piensan que pueden tener una alergia alimentaria o una intolerancia a los alimentos se debe realizar un examen médico para evitar la innecesaria eliminación de los alimentos de su dieta.

La mayoría de las personas que tienen una alergia alimentaria o intolerancia a algún alimento se hace necesario eliminar totalmente el alimento causante de la alergia y/o intolerancia. Sin embargo, para algunas intolerancias alimentarias, como intolerancia a la lactosa, se puede reemplazar el consumo de leche por yogurt o quesillo o consumir leche sin lactosa.