Claves para una alimentación saludable


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En cuanto a la ingesta diaria de sodio se recomienda consumir menos de 2.300 mg y en aquellas personas que tienen más de 50 años o que sufren enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial o enfermedad renal crónica reducir aún más el consumo llegando a 1.500 mg de sodio por día.
Lo que es el consumo de grasas y en especial de las grasas saturadas disponibles e mantequillas, embutidos, pasteles, comida chatarra consumir menos del 10% de las calorías totales de su alimentación reemplazándolas por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en aceite de oliva y frutos secos por nombrar algunos.

Otras grasas con las que se tienen que ser cauteloso con su consume es con el colesterol ya que se recomienda no consumir más de 300 mg al día debido a ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans producto de la hidrogenación de ciertos alimentos mantener su consumo lo más bajo posible, especialmente mediante la limitación de los alimentos que contienen estos ácidos como son las mantecas, margarinas y mantequillas.
Reemplazar los alimentos con harinas refinas por harinas integrales ya que están aportan mayor cantidad de fibra favoreciendo la disminución del colesterol y el azúcar en la sangre.
A la hora de beber alcohol recuerde consumir en el caso de los hombres hasta 2 copas de vino al día y en el caso de las mujeres 1 copa de vino por día.

Ximena Rodríguez Palleres
Nutricionista Directora Área de Nutrición Speedworks
www.speedworks.cl