Beneficios Omega 3


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Los Omega 3, son un tipo de ácido graso esencial para nuestro organismo, en donde éste no lo sintetiza, sino que debe adquirirlo de la alimentación diaria.

Tiene diversas funciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo:

  • Formación de hormonas
  • Funcionamiento del sistema inmune
  • Formación de retina, entre otras.
  • Formación neurológica y desarrollo cerebral (feto).

Estos aceites esenciales los podemos encontrar principalmente en alimentos como:

  • Pescados grasos (atún, salmón, jurel).
  • Aceite de linaza, soja, canola.
  • Lechuga, almendras, nueces, chía, coles.

Los pescados que se indican debemos consumirlos 2 a 3 veces por semana, porque nos entregan además de omega 3, minerales y vitaminas importantes.

Los aceites ricos en omega 3, se deben incluir a diario en nuestra alimentación, añadirlos en las ensaladas principalmente (crudo).

Los frutos secos son recomendados en pequeñas porciones 3 veces a la semana, ya que entregan gran cantidad de calorías en pequeñas cantidades.

Los vegetales como las coles y lechuga, se pueden consumir a diario, en cantidades deseadas por cada persona, ya que las calorías entregadas son reducidas.

En la actualidad existen otras fuentes de omega 3, para las mujeres en gestación y/o amamantando se entrega una leche “purita mama” que es enriquecida en omega 3. Ideal para prevenir problemas de salud en el feto.

Los alimentos como el jurel y el huevo, también son enriquecidos con este ácido graso, los cuales son de fácil adquisición.

Por último se encuentran los fármacos, los cuales son omega 3 en cápsulas, entregando las cantidades adecuadas de omega 3 diariamente.

Beneficios:

  • Reduce aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce colesterol y triglicéridos.
  • Protege contra cáncer de colon, mama y próstata.
  • Protege contra el Alzheimer.
  • Propiedades antiinflamatorias en articulaciones.
  • Mejora el equilibrio mental.
  • Mejora problemas de huesos (osteoporosis).
  • Tiende a bajar la presión arterial.
  • Disminuye los indicadores de triglicéridos.

Ximena Rodríguez P.
Nutricionista Directora Área de Nutrición
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